ALEXÁNDER SANDOVAL PARRADO
Diseño de productos, procesos y servicios en la Industria...
INDUSTRIAL PRODUCTION DESIGN
El Diseño es el proceso creativo mediante el cual todo ser humano percibe el universo como una realidad propia teniendo como responsabilidad el bien común y las necesidades, desarrollando soluciones mediante productos y servicios a nivel industrial.
EL DISEÑADOR COLOMBIANO.
El diseño es una actividad que viene desde tiempo memorables, esto quiere decir que el ser nunca fue consciente del proceso creativo que realizaba a diario lo cual serian los fundamentos del diseño como "oficio", pero este seria por el momento para cubrir una necesidad inmediata. Luego estos procesos se formalizaron aun mas y se fundamento el diseño en el "arte" y ya en su parte de madurez con la llega da de la revolución industrial se le da forma a el concepto de diseño el cual pretende establecer el resultado de la creatividad en colectiva justificada en un producto de consumo masivo. Ahora bien, hablemos de Colombia que desde hace mucho tiempo sabe que es indispensable el diseño en la industria pero se niega a aceptar esta disciplina, carrera o talento como la piedra angular del desarrollo sostenible de la industria, productos, materias y usuarios progresivos.
La mejor manera de competir con el mercado exterior es pagarle la deuda al tiempo perdido por la negligencia de no aceptar el diseño como pieza clave del desarrollo, tecnología e innovación. Empezando por desarrollar productos nacionales de alta calidad y con esa experiencia comprada por muchas anos que alimento la ignorancia de que el diseño era solamente un capricho estético y poco valorado por la rozan monetaria de riquezas individuales.
Las empresas de hoy día son conscientes de la laguna social que se creo por el interés individual de generar riqueza pero nunca pensó que la riqueza mas prometedora estaba en el progreso sostenible y es por eso que refleja cada vez mas el desperdicio del talento humano que reclama una nación prospera y futurista, pero esto no sera posible sin que las empresas entiendan que el boleto al éxito es el diseño en su totalidad.
Es necesario que se inicie hablar de diseño en las familias, ambientes sociales y de formación para entender los cambios significativos y los recursos tan consagrados que tenemos y no explotamos simplemente porque dejamos que los demás vengan a hacerse ricos con materias primas nuestras y diseño de otros.
Finalmente, el diseñador colombiano debe estar familiarizado con el entorno propio, empezar por conocer su identidad y sentirse propio de esta nación para luego iniciar el cambio con la umbral de conocimiento y conciencia del desarrollo sostenible y sustentable fundamentado en el "diseño humano"...
Sando !